Apps para la búsqueda de empleo

Destacamos algunas opciones para facilitar la búsqueda de empleo y estar al tanto de las ofertas de empleo en cualquier momento:Tenemos que ponernos al día en las Nuevas Tecnologías a la hora de la búsqueda de empleo, que actualmente se desarrolla en su mayoría en la Red.

Existen diferentes medios para poder desarrollar una buena estrategia en la búsqueda de empleo 2.0. De todos ellos, los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la tablet y ahora el smarthwatch, nos pueden ser de gran ayuda instalando las aplicaciones relacionadas con el empleo y su búsqueda, además la mayor parte de ellas de manera gratuita.

Las primeras aplicaciones a tener en cuenta son las diseñadas por ORGANISMOS PÚBLICOS:

EURES. ¿Quieres trabajar en otro país? Con esta app accederás a las ofertas de empleo de la Unión europea.

Empleo Público ¿Estas buscando empleo en la administración? Esta aplicación pone a tu disposición toda la información sobre las ofertas de empleo público tanto de la administración local, como autonómica, nacional, europea e incluso de los organismos internacionales.

Servicio Empleo de Asturias es la nueva aplicación que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias donde es posible encontrar los principales contenidos y servicios que se ofrecen en su web.

SI NECESITAS DISEÑAR TU CV o dar un enfoque distinto ya que tu currículum vitae tiene que ser la llave que te abra las puertas a una entrevista de trabajo, siempre podemos mejorar su diseño.

Recuerda que vivimos en el mundo 2.0 y, aunque hay trabajos en los que aún se valora que entregues el curriculum en mano, deberás tener el CV en formato digital, siendo además una buena opción utilizar alguna app para disponer de él en cualquier momento desde tu smarthphone o tablet. Existen bastantes aplicaciones como:

Curriculum manager

Curriculum vitae europeo free

Curriculum.

PARA BUSCAR OFERTAS DE TRABAJO EN LA RED: Podemos buscar ofertas en la red en Portales de empleo, buscadores de empleo, y otras aplicaciones incluso el los dispositivos móviles:

Los Portales de Empleo publican ofertas para casi todo tipo de cualificación. Para poder inscribirte en las ofertas que publican, debes registrarte y rellenar tu CV a partir de un formulario. Estas plataformas suelen tener diversas funcionalidades, entre ellas crear alertas, para recibir avisos por correo electrónico de posibles ofertas que se ajusten a tu perfil. Se trata de aplicaciones como:

Monster

Laboris

InfoJobs

Los buscadores y metabuscadores recopilan las ofertas de empleo publicadas en los distintos portales de empleo y te dirigen a ellos para que puedas inscribirte en aquellas que te interesen. Son buscadores del tipo Google, pero especializados en ofertas de empleo. Si les facilitas tu correo electrónico y tus intereses profesionales, cada cierto tiempo recibirás un email con un listado de ofertas que podrían adaptarse a tu perfil. Hablamos de aplicaciones como:

Trovit

Jobeeper

Búsqueda de empleo (Neuvoo)

Indeed

EMPLEO AL INSTANTE: Recientemente ha surgido una nueva línea de portales de empleo que gestionan ofertas de empleo temporal y/o a tiempo parcial y prometen hacerlo de forma más sencilla y rápida que los portales tradicionales. Se trata de aplicaciones como:

Job&Talent

Jobtoday

Worktoday

PLANIFICAR TU AGENDA: Es importante planificar y llevar un seguimiento de tu búsqueda de empleo. Para ello puedes utilizar un sinfín de aplicaciones: para crear múltiples listas de tareas, tomar notas en reuniones o conferencias, o gestionar tus citas o cualquier otra cosa que queramos tener a mano en cualquier momento y poder compartir. Entre ellas están:

One Note

Google Calendar

Evernote

HAZ NETWORKING: Debes trabajar en el concepto “nuestra marca personal” junto con el networking adquieren un papel fundamental para encontrar trabajo, y conseguir visibilidad en la red.

Uno de los espacios idóneos para esta tarea son las redes profesionales. Son plataformas donde puedes conectar con personas de los ámbitos profesionales que te interesan. Aquí podrás mostrar tus conocimientos en este ámbito participando en debates, compartiendo contenidos, enlaces de interés, etc. Estas redes profesionales también tienen su app, las más conocidas son:

LinkedIn

Xing

PREPARA TU ENTREVISTA LABORAL: La entrevista laboral es un momento clave del proceso de selección. Prepárala a fondo y no dejes nada a la improvisación.

Consulta qué tipo de preguntas son las más frecuentes y ensaya las respuestas adecuadas. Eso te dará seguridad en el momento de responder. Eso sí, no las memorices porque te puedes quedar en blanco o sonar como un robot.

Entrevista pregunta respuesta, es una app que te presenta las preguntas más frecuentes en la entrevista laboral, y

English for job interview te permite aprender Inglés pero centrada en el vocabulario y las frases que se utilizan con más frecuencia en las entrevistas de trabajo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES O VENTAJAS SOBRE ESTAS APPS:

  • Tener conexión o Wifi: Estas herramientas están especialmente diseñadas para ser utilizadas en dispositivos móviles, lo que se traduce en una mayor facilidad de uso que las páginas web tradicionales. Necesitamos tener conexión o wifi es posible utilizar el móvil para poder consultar ofertas de empleo o inscribir nuestro CV
  • Muchas de estas aplicaciones han introducido interesantes funcionalidades que nos permiten a nosotros/as y a las empresas filtrar los intereses de ambos, en cuanto ofertas y demandas de empleo, por ejemplo:
    • Filtrar las ofertas de empleo por categoría profesional, provincia, etc.
    • Establecer un sistema de alertas para recibir notificaciones de las ofertas de empleo que se ajustan a nuestro perfil
    • Compartir anuncios de trabajo en redes sociales o enviarlos por correo electrónico a otras personas a las que pudiera interesar.
    • Seguir la evolución de las candidaturas que se han presentado.
  • Algunas de estas app tienen como gran ventaja su integración con redes sociales, como LinkedIn, Facebook, Twitter o Google+ y así estableceremos también una buena red de contactos para nuestra búsqueda de empleo.
  • Debemos invertir tiempo en completar nuestros perfiles en las aplicaciones: La eficacia de las app a la hora de encontrar trabajo depende en gran medida de que el trabajador/a, cuando se da de alta, invierta el tiempo necesario en configurar correctamente su perfil profesional y el del puesto de trabajo que está buscando. Cuanto más concretos sean ambos, mayor será la calidad de las ofertas recibidas.
  • En la búsqueda actual de empleo hay que utilizar distintas estrategias y la utilización de las app para móviles es una de ellas.

Como puedes ver hay múltiples opciones para complementar tu búsqueda de empleo a través de Apps ¿A qué esperas para bajarte esas aplicaciones?

2 comentarios en “Apps para la búsqueda de empleo

  1. Pingback: Las TIC en el empleo | Blog OIJ Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s