Como presentar las becas del MEC 2016-2017

¿Ya has solicitado tu beca para este curso?

La semana pasada os anunciábamos la posibilidad de solicitar las becas MEC para estudios postobligatorios 2016-2017. Hoy intentaremos ayudarte en la tramitación de las mismas, por si tienes alguna duda en el proceso.

Primero vamos a conocer los requisitos generales

Requisitos generales

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

Requisitos académicos, económicos y de otro tipo

Además de estos requisitos generales, es necesario cumplir también los requistios académicos y económicos.

Forma de presentación de la solicitud

Lo primero que debes hacer es registrarse en la sede electrónica

El método de registro consta de dos pasos:

  1. Introducción de datos personales
  2. Activación de la cuenta

Introducción de datos personales

Debes hacerlo a través de la página Web: sede.educacion.gob.es (entre en este enlace o copia y pega la URL en tu navegador).
En la columna derecha elije Acceso a Sede Electrónica. Te aparecerá una nueva pantalla con distintas opciones:
Si no estás registrado, haga clic en el botón “Registrarse

Tendrás tres opciones posibles:

  • Registro de persona física sin Certificado Digital
  • Registro de entidad sin Certificado Digital
  • Registro con Certificado Digital para persona física y entidad

Si dispones de DNI electrónico u otro tipo de certificado digital reconocido, puedes elegir la última opción; si no, debes elegir la primera opción: Registro de persona física sin Certificado Digital.

En el campo “Tipo de documento” debes seleccionar “DNI” si tu documento es DNI español, o “NIE”, en el caso contrario. Sólo si dispones de DNI o NIE se permite realizar solicitudes de beca de convocatoria general.

En el número de identificación se escribirá el DNI o NIE incluyendo todas las letras y números sin introducir espacios ni guiones. Se te solicitará además una contraseña, que es importante que apuntes, un correo electrónico y un móvil.

Activación de la cuenta

Al confirmar el registro, recibirás un email para activar tu cuenta de usuario.

Es importante conservar el fichero pdf que se te mostrará con tus datos de registro.

Solicitud

Para solicitarla debes entrar en la “Sede Electrónica del MEC” en los siguientes enlaces: Solicitud  “Universitarios” | Solicitud “No Universitarios

La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web del ministerio. No hay que aportar documentación, pues las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos. Solo en determinados supuestos muy específicos se deberá aportar la documentación concreta que se te especificará en el formulario.

No obstante, en cualquier momento las unidades encargadas de la tramitación podrán requerirte la presentación de documentación relacionada con tu solicitud de beca.

La página del Ministerio tiene un apartado de ayuda para acceder a la sede electrónica.

  1. Acceso a sede con DNI-e o certificado digital
  2. No sé cómo acceder a Sede Electrónica
  3. No sé qué pasos seguir para registrarme
  4. No recuerdo la contraseña o tengo el usuario bloqueado
  5. Problemas con la activación del usuario en la sede electrónica
  6. No he recibido el correo de activación

Y otro para la cumplimentación del formulario

  1. Caducidad de la sesión
  2. Presentación de varias solicitudes por haber cometido errores en la cumplimentación de alguna
  3. Dónde localizar código IDESP, IXESP y Certificado de Registro de ciudadano de la Unión
  4. Cómo solucionar problemas de datos familiares
  5. He cumplimentado la solicitud como unidad familiar independiente sin serlo
  6. Titularidad de la cuenta bancaria
  7. Cancelación de la cuenta bancaria
  8. Datos académicos
    1. ¿Qué requisitos académicos se tienen en cuenta si se ha cambiado de estudios?
    2. ¿Qué requisitos académicos se tienen en cuenta si el año anterior no se cursó ningún estudio?
    3. Si se realizan dos estudios simultáneamente ¿se puede solicitar beca para los dos?
  9. Desconocimiento de la dirección de residencia durante el curso académico

Seguramente ahora tengas las cosas un poco más claras pero si no es así, y todavía tienes dudas sobre otras cuestiones te recomendamos que visites la página  Becasalestudio, a través de su menú accederas a todos los apartados que han eleborado para poder dar respuesta a todas tus dudas.

becas35

Te recordamos los plazos para presentarla

  • Hasta el 3 de Octubre para estudios no universitarios
  • Hasta el 17 de Octubre para estudios Universitarios

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s