Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 2016/2017

El Ministerio de Educación convoca ayudas para alumnado de enseñanzas no universitarias con necesidad específica de apoyo educativo.

1.- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a algún tipo de discapacidad o transtorno grave de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial.

2.- Alumnos que necesiten apoyo educativo asociado a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementaria a la formación reglada.

Requisitos

Para alumnos con discapacidad o transtornos graves de conducta que requieran durante un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, de la necesidad de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta (incluido el TDAH o Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna por alguna de las siguientes vías:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente. (el formulario genera el modelo)
  • Certificado de discapacidad.
  1. Deben tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2015. Excepcionalmente también podrán ser concedidas a menores de dos años, siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.
  2. Deben estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
  • Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Ciclo Formativo de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial.
  • Formación Profesional Básica.
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  1. Deben estar escolarizados en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice a alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de familias numerosas, cuando no cumplen los requisitos generales ni los económicos, existe la posibilidad de obtener un subsidio por necesidades educativas especiales. Sólo cubre las ayudas por transporte urbano o interurbano y comedor, y como decimos, no está sujeto a los umbrales de renta o patrimonio que veremos posteriormente.

 

Alumnos que presentan necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual

1.- Acreditar mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente, la necesidad de asistir a programas específicos complementarios a la educación reglada.

2.- Tener cumplidos seis años de edad a 31 de diciembre de 2016.

3.- Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  • Educación primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Ciclo Formativo de grado medio y superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales

Tipos de ayudas

  • Ayudas directas para el alumnado incluyendo al afectado por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
  • Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  • Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Requisitos económicos en ambos casos

Además de los requisitos académicos que hemos visto, también debe cumplir los requisitos económicos establecidos en la Convocatoria y estar por debajo de los umbrales máximos, tanto de renta como de patrimonio.

Para las becas del curso 2016/2017 se computan las rentas y el patrimonio del año 2015.

Plazo

El plazo finaliza el 29 de septiembre de 2016

Más información

Convocatoria curso 2016/2017 BOE 06/08/2016.

Sede electrónica del MECD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s