Ya queda poco para que comience la Feria de Muestras

En poco más de 15 días comenzará la Feria de Muestras (6 al 21 de agosto), que es una posibilidad de empleo que muchas personas esperan todos los años.  Vamos a dar algunos consejos de última hora…

La verdad que si tenías interés en trabajar en la Feria deberías haber empezado a moverte con más tiempo, pero por si acaso quieres intentarlo, recordamos algunas de las recomendaciones que ya dábamos unos meses atrás y alguna pista de última hora.

Si tienes interés en trabajar en la Feria, contacta con antelación suficiente con las empresas y expositores que te interesen

Desde la Cámara de Comercio siempre nos insisten en que la mejor opción es contactar directamente con los expositores con antelación a la celebración de la Feria. Seguramente ya no es el mejor momento para contactar pero por intentarlo tampoco se pierde nada, ¿no?

¿Cómo me puedo enterar de qué empresas van a estar en la Feria?

arbol fidmaEn la web http://www.feria360.es , desde el desplegable “Ferias”, selecciona “Anteriores” y podrás consultar el listado de expositores que han estado en ediciones anteriores de la Feria (en concreto, los últimos datos disponibles son de 2014, pero no te preocupes:  suele haber poca variación, las empresas suelen repetir, por lo que puedes tomar los datos de 2014 como fiables).

Encontrarás un listado dbuscador feriae expositores y un buscador que te permite realizar búsquedas por sectores o directamente por el nombre del expositor (ten en cuenta que muchas empresas figurarán con su nombre mercantil, no con su nombre comercial o marca con el que el público lo reconoce).

Tienes incluso la posibilidad de ver la ubicación de cada expositor en la Feria (es normal que muchos repitan ubicación)

De cada expositor vas a encontrar diferentes datos: normalmente aparecerá su dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico (aunque no aparece la web, en muchos casos puedes deducirla a partir de su correo electrónico corporativo – suele ser lo que está a continuación del símbolo @ -).

Si estabas esperando poder dejar tu CV en algún servicio centralizado, olvídalo. La búsqueda de empleo en la Feria la debes hacer de manera personal, poniéndote en contacto una por una con aquellas empresas o comercios que te interesen.

Varias cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Insistimos: contacta con las empresas con suficiente antelación, pues cuanto más se acerque el momento de celebración de la Feria de Muestras más fácil será que tengan cubierta su plantilla.
  • Tampoco es mala idea intentar el contacto en diferentes momentos: si has escrito hace unos meses pero no te han contestado, vuelve a probar ahora, es posible que estén más receptivos con la inminente celebración de la Feria.
  • No todas las empresas estarán contratando personal para la Feria, sino que llevarán a su personal de plantilla.feria
  • Otras empresas puede que contraten específicamente para la Feria pero ya cuenten con personas que repiten año tras año y no reciban nuevos curriciculum.
  • Aquellas empresas que sí contraten personal quizás no siempre realicen la contratación de manera directa sino que la dejen en manos de alguna empresa de selección de personal, de trabajo temporal o de servicios
  • Por último, piensa que entre las empresas que contratan directamente personal no todas contestarán a las personas que les envíen su CV.
  • Para trabajos como los de la Feria, que supondrán atención al público, quizás el envío de CV por correo electrónico (o el formulario de contacto de la web corporativa) no sea la mejor opción. Intenta dejarlo en mano si es posible, para que puedas presentarte, informarte sobre si tienen algún puesto disponible, y darles la oportunidad de valorar tu candidatura (valorarán la puntualidad si te han dado una cita, una presencia aseada, que te desenvuelvas bien en el trato personal, etc).

¿Es posible pasar por la Feria antes de que abra?

En ocasiones, antes del comienzo de la Feria, durante un día se abren puertas para dejar que la gente entre a dejar su CV en mano. Aparte de que no es seguro que se vaya a hacer, nos comentan desde la Cámara de Comercio que no es la mejor forma de encontrar empleo en la FIDMA, por diversos motivos:

  • Muchos expositores ya tienen el personal contratado para la Feria desde hace tiempo
  • Los expositores en los días previos a la Feria están trabajando contrareloj para dejar montado el stand, y no están pendientes de recibir personas en busca de empleo
  • Se permite la entrada al recinto en pequeñas tandas, y es muy posible que hagas cola durante horas para que cuando te toque entrar ya no encuentres a la persona que te interesa ver en la Feria

Si aún así quieres intentarlo, acércate por el recinto ferial a preguntar si puedes pasar, o contacta con la Cámara de Comercio (985 18 01 80) por si te pueden indicar qué día es mejor ir a dejar el CV, si es que este año van a permitir esa posibilidad.

Otras posibilidades de acceso al empleo en la Feria

Trabajastur

En el portal Trabajastur, en el apartado “Ofertas de empleo en Asturias”, se publican a diario todas las ofertas que llegan al Servicio Público de Empleo. En estas fechas se publican algunas ofertas que son para la Feria de Muestras, por lo que te puede interesar estar al tanto de las novedades.

Grupos de búsqueda de empleo

buscador asturias por el empleoComo ya sabrás, en facebook hay diversos grupos de búsqueda de empleo, en los que muchas personas comparten información sobre ofertas de empleo para ayudarse entre los miembros del grupo. Asturias por el empleo, por ejemplo, es un grupo que hace una estupenda labor para difundir ofertas de trabajo y que sigue mucha gente en nuestra región.

En el buscador del grupo, si buscas por “Feria” o “Feria Muestras”, te saldrán las diferentes ofertas que van compartiendo en el grupo para trabajar en la Feria. Puede ser un buen modo de estar al tanto de ofertas de última hora y empresas que aún estén buscando personal.

Empresas de trabajo temporal

Como señalábamos un poco más arriba, puede haber empresas que contraten personal a través de empresas de trabajo temporal. Puedes consultar qué empresas de este tipo hay en Asturias en este listado de empresas de trabajo temporal.

Agencias de Azafatas/Promotoras

Existen diversas empresas que se dedican a la provisión de personal para stands en ferias y eventos de todo tipo. La web de Gijón Convention Boureau ofrece datos de varias agencias de eventos con las que puedes contactar (Elegare, MG.Lab, Neozink, Tankalab y When and Where Comunicación y Eventos).Otras empresas que suelen ofrecer este tipo de servicios en nuestra ciudad son Algama, Kalatos, La Productora, Azul Congresos, Eurolang… La web NAzafatas también facilita varias empresas de este sector en Gijón: http://www.nazafatas.com/gijon/

MUY IMPORTANTE: El hecho de que facilitemos estos contactos es para que puedas tener una referencia de diferentes empresas y entidades que ofrecen servicios en nuestra región y facilitarte la búsqueda de oportunidades de empleo, pero insistimos, en ningún momento estamos señalando que las entidades señaladas estén ofreciendo empleo ahora mismo, ni que vayan a contratar personal específicamente para la Feria Internacional de Muestras.

Un comentario en “Ya queda poco para que comience la Feria de Muestras

  1. Pingback: Ya queda poco para que comience la Feria de Muestras — Blog OIJ Gijón | EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s