Pruebas de selección para vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos y escolta privado

Si tienes interés en trabajar como vigilante de seguridad, vigilante de explosivos o escolta privado/a, mañana miércoles 18 de mayo acaba el plazo para participar en la tercera convocatoria de este año. Te contamos más sobre el acceso a estas profesiones.

¿Qué son los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y escoltas privados?

Se trata de profesiones del ámbito de la seguridad privada, que están reguladas  en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (BOE 5/4/2014).

Según indica, la ley, en su Título III, Capítulo I, art. 26 y 27, se trata personal de seguridad privada, que para el ejercicio de sus funciones habrá de obtener previamente la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior.

Se puede acceder por separado a cada una de estas profesiones, siendo necesario en algún caso disponer de una habilitación anterior: por ejemplo, para habilitarse como vigilante de explosivos será necesario haber obtenido previamente la habilitación como vigilante de seguridad.

Se pueden añadir habilitaciones adicionales a las ya adquiridas, y se contempla la exclusión de los requisitos de formación ya acreditados. Así, por ejemplo, para ser escolta privado, si ya se tiene la habilitación de vigilante de seguridad, se está exento de las pruebas de aptitud física y del primer examen teórico.

Una vez superadas las pruebas, se expedirá la tarjeta de identidad profesional, que incluirá todas las habilitaciones de las que el titular disponga.

IMPORTANTE: Para presentarse a la prueba de selección es necesario acreditar haber superado, en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad y que cuente con profesores habilitados por la Comisión de Valoración del Profesorado, los módulos de formación correspondientes a la modalidad en la que concurran. Consulta en este documento de la Dirección General de la Guardia Civil los centros de formación autorizados en España.

Puedes encontrar más información sobre seguridad privada en la web del Ministerio del Interior.

¿Qué hace un/a vigilante de seguridad?

Estas son las funciones de los vigilantes de seguridad y de su especialidad de vigilante de explosivos (art 32):

  • Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
  • Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
  • En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
  • Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y otros objetos valiosos, así como el manipulado de efectivo y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios.
  • Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarmas, la prestación de servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan.
  • Corresponde a los vigilantes de explosivos, que deberán estar integrados en empresas de seguridad, la función de protección del almacenamiento, transporte y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios, en relación con explosivos u otros objetos o sustancias peligrosas que reglamentariamente se determinen.

¿Qué hace un/a escolta privado/a?

Estas son las funciones de los escoltas privados (art 33):

  • Son funciones de los escoltas privados el acompañamiento, defensa y protección de personas determinadas, o de grupos concretos de personas, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos.
  • En el desempeño de sus funciones, los escoltas no podrán realizar identificaciones o detenciones, ni impedir o restringir la libre circulación, salvo que resultare imprescindible como consecuencia de una agresión o de un intento manifiesto de agresión a la persona o personas protegidas o a los propios escoltas, debiendo, en tal caso, poner inmediatamente al detenido o detenidos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin proceder a ninguna suerte de interrogatorio.
  • Para el cumplimiento de las indicadas funciones será aplicable a los escoltas privados lo determinado en el artículo 32 y demás preceptos concordantes, relativos a vigilantes de seguridad, salvo lo referente a la uniformidad.

¿Cómo se trabaja de vigilante de seguridad, de explosivos o de escolta privado?

Una vez superados los cursos de formación necesarios y obtenidas las correspondientes habilitaciones,necesitas que te contrate una empresa de seguridad. La ley señala expresamente, en su art. 38, que “los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados y jefes de seguridad desempeñarán sus funciones profesionales integrados en las empresas de seguridad que les tengan contratados”.

¿Cuándo se realizan las pruebas para obtener la habilitación de vigilante de seguridad, de explosivos o escolta privado en 2016?

Ya ha habido dos convocatorias, en enero y marzo. La tercera convocatoria tiene el plazo abierto del 9 al 18 de mayo. Y si no llegas a tiempo no te preocupes, aún tendrás una última convocatoria del 5 al 14 de septiembre.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder presentarme a estas pruebas?

Para participar en las pruebas de selección necesitas cumplir, entre otros, estos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de otros países (países del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, países que tengan suscrito con España un Convenio Internacional).
  • Estar en posesión del título de Graduado en ESO, de Técnico o equivalentes a efectos profesionales o superiores.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria (regulación en Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre).
  • Para escoltas privados, tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondiente en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Abonar las tasas correspondientes (22,21 €)

¿Dónde podré examinarme?

Por desgracia en Asturias no hay convocatorias, por lo que tendrás que desplazarte (el lugar más cercano donde realizarlas es León).

Las pruebas podrán realizarse en la siguientes ciudades: Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, pero estos lugares podrían varias. En todo caso, hay que estar atentos a la lista de participantes convocados para conocer el lugar y fecha de realización de las pruebas.

Se realizarán las siguientes pruebas:

  • Vigilante de seguridad:
    • Prueba de aptitud física
    • Prueba de conocimientos teórico-prácticos
  • Vigilante de explosivos
    • Prueba de conocimientos teórico-prácticos
  • Escolta privado:
    • Prueba de aptitud física (exentos quienes ya sean vigilantes de seguridad)
    • Prueba de conocimientos teórico-prácticos
      • Primer cuestionario (exentos quienes ya sean vigilantes de seguridad)
      • Segundo cuestionario

¿Cómo puedo apuntarme?

La solicitud se puede realizar por alguno de los siguientes medios:

  • A través de la página web http://www.policia.es se rellena el formulario que se indica en la misma, que permita la cumplimentación automática del modelo 790. Una vez cumplimentado el formulario se descarga el impreso de solicitud (tres ejemplares, para la Administración, para el interesado y para la entidad bancaria donde se realice el pago de las tasas). El original se presentará en cualquier entidad bancaria para hacer efectivo el pago de las tasas correspondientes, y posteriormente se presentará el “Ejemplar para la Administración” por alguno de los siguientes medios:
    • División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, avda. Pío XII, núm. 50, 28071 Madrid,
    • Comisarias de Policía
    • Cuarteles de la Guardía Civil
    • Oficinas de Correos
    • Cualquier otro medio admitido según el art 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
  • Trámite telemático. En la sede electrónica de la web www.policia.es:
    • Cumplimentar el formulario electrónico
    • Realizar el pago electrónico de la tasa
    • Firmar electrónicamente la solicitud
    • Enviar la solicitud al Registro Electrónico

Más información

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s