Dossier OIJ sobre el Registro Central de Delincuentes Sexuales

La entrada en vigor de este registro el 1 de marzo afecta a todas aquellas personas que trabajan en contacto directo con menores de edad; por ello hemos elaborado este dossier explicativo.

El Registro Central de Delincuentes Sexuales tiene por objeto proteger a los/as menores de edad, y evitar que personas condenadas por delitos sexuales puedan tener acceso o ejercer profesiones que impliquen contacto habitual con menores.

Los y las profesionales que trabajan con menores, como monitores y directores de tiempo libre, educadores, mediadores juveniles, animadores socioculturales… tendrán que aportar una certificación negativa; esto es, un documento expedido por el Ministerio de Justicia que certifica que no se está inscrito en dicho Registro por tener una condena por algún delito de naturaleza sexual.

En el dossier te contamos con detalle qué es el Registro Central de Delincuentes Sexuales, cómo funciona, y cómo puedes solicitar la certificación negativa si la necesitas para tu trabajo. Podrás solicitarla de dos modos, por vía telemática o de manera presencial.

Ten en cuenta que esta certificación te la exigirá la administración, empresa o entidad para la que trabajes, pero también cabe la posibilidad de que te pidan autorización para consultar tus datos en el Registro directamente.

También hemos actualizado el dossier “Actividades de aire libre” con esta información, pues es de especial interés para todas aquellas personas que trabajan en actividades de tiempo libre con menores de edad, al tener obligación de contar con esta certificación negativa para desempeñar su trabajo.

Descargate ya el dossier OIJ “Registro central de delincuentes sexuales” en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij

dossier oij registro delincuentes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s