Se ha publicado la regulación de la FP Dual en Asturias para los cursos 2015/16 y 2016/17

Hace unos días te hablábamos sobre la próxima regulación en Asturias de la FP Dual. Pues bien, en el BOPA 23/01/2016 se ha publicado dicha regulación de la  FP Dual en Asturias para los cursos 2015/16 y 2016/17.

¿Qué centros van a impartir FP Dual?

Podrán participar en programas de FP Dual del sistema educativo los centros, tanto de titularidad pública como privada, autorizados para impartir Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior en el Principado de Asturias.

Esto no quiere decir que todos los centros vayan a ofrecer FP Dual. Aquellos centros que tengan interés en contar con plazas de FP Dual deberán presentar sus proyectos entre el 1 y el 29 de febrero a la Consejería de Educación y Cultura , que resolverá antes del 9 de abril qué proyectos se aprueban. Por lo tanto, de momento no se conoce qué centros van a contar con proyectos de FP Dual, es necesario esperar a la aprobación de los correspondientes proyectos.

¿Cuántas plazas de FP Dual va a haber en cada centro?

Cada centro podrá desarrollar un máximo de tres proyectos de FP Dual, pudiendo contar con más proyectos los Centros Integrados de Formación Profesional o aquellos centros que impartan más de diez ciclos formativos.

El nº de plazas que cada centro oferte dependerá de los proyectos que presente y de los convenios que establezca con empresas e instituciones que puedan acoger alumnado. Por lo tanto, si tienes interés deberás prestar atención a los proyectos que se puedan aprobar en tu centro, al nº de plazas que cada centro vaya a ofrecer, y a los requisitos que el centro establezca para la selección del alumnado que ocupe las plazas disponibles.

¿Cuánto va a durar un programa de FP Dual? ¿Y cuándo se desarrollará?

Los programas de FP Dual durarán dos años académicos, 2015/2016 y 2016/2017. Estos programas supondrán un aumento del nº de horas de formación en la empresa, sin disminución de las horas curriculares a cursar en el centro educativo.

Con carácter general, el alumnado desarrollará el programa de FP Dual en la misma empresa en la que vaya a cursar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

El Real Decreto que regula la FP Dual en España permite que la FP Dual se desarrolle en diversas modalidades y plazos. En Asturias, la Consejería de Educación y Cultura ha optado por autorizar las estancias formativas en empresas  en los siguientes momentos:

  • Primer curso: desde el día siguiente al último día lectivo según el calendario escolar vigente para cada curso, hasta el 31 de julio (para este curso, del 25 de junio al 31 de julio)
  • Segundo curso: desde el final del módulo de Formación en Centros de Trabajo hasta el 31 de julio. Con carácter excepcional también podrían realizarse a lo largo del segundo curso, en horario compatible con el horario escolar del centro, con las siguientes condiciones:
    • Que la jornada semanal, sumadas las horas de formación en el centro con las desarrolladas en el ámbito laboral, no superen la jornada máxima de trabajo establecida en el convenio sectorial o en su defecto la jornada máxima legal
    • Que el alumnado tenga al menos un día y medio de descanso a la semana (dos días en el caso de menores de 18 años), sin actividad lectiva en el centro educativo ni estancia formativa en la empresa
    • Que se respeten los periodos de vacaciones establecidos en el calendario escolar, exceptuando el mes de julio

¿Se recibe alguna compensación económica por participar en un programa de FP Dual?

La FP Dual puede organizarse según diferentes modelos, que pueden contemplar incluso la contratación del alumnado por parte de las empresas. En Asturias, la Consejería ha escogido la fórmula de la beca, descartando la vinculación laboral del alumnado con las empresas.

Los centros educativos deberán establecer un convenio de colaboración por escrito con las empresas participantes en el programa de FP Dual. La relación entre el alumnado y el centro de trabajo derivada de este convenio de colaboración no tendrá en ningún caso, como decíamos anteriormente, naturaleza jurídica laboral, ni el alumnado podrá ocupar ningún puesto de trabajo en la empresa, ni siquiera con carácter interino, salvo que se establezca al efecto una relación laboral entre empresa y alumno/a, con el correspondiente contrato de trabajo. En este caso, se considera que el alumno/a abandona el programa formativo en el centro de trabajo.

Las personas que participen en un programa de FP Dual podrán recibir una beca para compensar su estancia formativa en el centro de trabajo, por la cuantía que determine cada empresa o institución. Por lo tanto, no necesariamente todos los alumnos/as que participen en un programa de FP Dual tendrán una beca, ni esas becas serán en todos los casos de la misma cuantía.

La cantidad a abonar en concepto de beca no tendrá carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica, y dado su carácter formativo no supondrá ningún tipo de relación contractual, laboral o administrativa con la empresa en la que se esté formando. El alumnado que abandone o sea excluido del proyecto de FP Dual perderá la beca concedida desde el momento en que se produzca la incidencia.

El alumnado participante en un programa de FP Dual que no sea becado por la empresa o institución en la que se lleve a cabo el programa recibirá una compensación por gastos de desplazamiento.

¿Cómo puedo enterarme de qué centros ofrecen plazas de FP Dual y cómo participar?

A partir del 9 de abril se podrá consultar en www.educastur.es qué centros tienen proyectos aprobados. De ese modo podrás saber si el centro en el que estás matriculado/a va a contar con proyectos de FP Dual, o si te vas a matricular el próximo curso, valorar tus opciones en función de qué proyectos te pueden interesar.

Una vez aprobados los proyectos por parte de la Consejería, los centros establecerán las condiciones y requisitos para participar en los proyectos de FP Dual. Pide información en tu centro y consulta www.educastur.es para estar al tanto de qué tienes que hacer para participar en un FP Dual en tu centro.

 

 

Un comentario en “Se ha publicado la regulación de la FP Dual en Asturias para los cursos 2015/16 y 2016/17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s