Conoce algo más sobre los Certificados de Profesionalidad

¿Quieres saber un poco más sobre los Certificados de Profesionalidad? Hoy te lo contamos en este artículo.

Es posible que últimamente estés oyendo hablar mucho de los Certificados de Profesionalidad: por ejemplo, cursos en los que al finalizar obtienes un Certificado de Profesionalidad u ofertas de empleo para las que piden como requisito estar en posesión de tal o cual Certificado de Profesionalidad.

Seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿y qué es eso de los Certificados de Profesionalidad? Vamos a intentar explicártelo de una manera sencilla.

Un nuevo modelo de acreditación de competencias

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece un nuevo marco de formación profesional y de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no reglada.

Esto supone, a medida que se ha ido desarrollando dicha ley, que hoy en día podemos acreditar nuestra competencia para desempeñar una determinada profesión (entendida como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional) por diversas vías, y no sólo por la formación reglada de FP, como ocurría hasta la entrada en vigor de la ley:

  • La Formación Profesional Reglada, con títulos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. Son titulaciones otorgadas por la administración educativa
  • La cualificación profesional obtenida a través de cursos de certificación de profesionalidad. Son titulaciones otorgadas por la administración laboral.
  • La acreditación de competencias a través de la experiencia. Las competencias se entienden como el mínimo de conocimientos y capacidades que puede ser reconocido y acreditado dentro de una profesión.

Imagínate que es algo como esto (aunque evidentemente es más complejo).

competencias

Un certificado de profesionalidad estará compuesto por diversas competencias individuales. Vas a poder reconocer algunas de estas competencias, o todas ellas, pudiendo obtener así el certificado de profesionalidad correspondiente

Libreta 2Podemos acreditar dichas competencias presentándonos a un proceso de acreditación de competencias profesionales, que puede dar lugar al reconocimiento de varias competencias parciales, o a un certificado de profesionalidad completo en el caso de que se acrediten todas las competencias pertenecientes a dicho certificado de profesionalidad (existe un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que detalla las competencias separadas que tiene cada certificado).

Los procesos de acreditación de competencias los convoca cada Comunidad Autónoma.

La parte negativa de esto es que hasta el momento las CC.AA. han convocado pocos procesos de acreditación, tan sólo en algunas competencias y con pocas plazas, por lo que de momento no es sencillo acreditar las competencias que se tienen.

Resumiendo, que hoy en día tienes varias vías para formarte de cara al empleo (no necesariamente pasando por la formación reglada, si no encaja con tus intereses) y que se posibilita que las personas puedan poner en valor la experiencia que han adquirido a lo largo del desarrollo de su trabajo.

Los Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad están regulados por Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y permiten acreditar de manera oficial las competencias profesionales que están recogidas dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional, y también en cualquier país de la UE.

Ahora mismo hay 26 familias profesionales, y dentro de cada una de ellas vamos a encontrar diversos certificados de profesionalidad. Puedes consultar las familias profesionales y sus correspondientes certificados en la web del Servicio Público de Empleo estatal.

Por ejemplo, si te interesa la familia profesional de “Servicios socioculturales y a la comunidad“, vas a ver que incluye ahora mismo hasta 24 certificados, como por ejemplo:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Información juvenil
  • Mediación comunitaria
  • Empleo doméstico
  • Gestión de llamadas de teleasistencia
  • Inserción laboral de personas con discapacidad
  • Prestación de servicios bibliotecarios

¿Qué tipos de Certificados de Profesionalidad hay?

Hay tres niveles de certificación, que exigen diversos requisitos para poder acceder a los mismos:

  • Nivel 1. Equivaldría a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Para acceder a cursos de nivel 1 no es necesario ningún requisito específico.
  • Nivel 2. Equivaldrían a un ciclo de Grado Medio de FP. Para acceder a cursos de nivel 2 tendrás que cumplir alguno de los requisitos siguientes:
    • Título de Graduado en ESO o equivalente
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2
    • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
    • Cumplir los requisitos académicos de acceso a un ciclo formativo de Grado Medio, o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años
  • Nivel 3. Equivaldrían a un ciclo de Grado Superior de FP. Para acceder a cursos de nivel 3 tendrás que cumplir alguno de los requisitos siguientes:
    • Título de Bachiller o equivalente
    • Certificado de profesionalidad de nivel 3
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional
    • Cumplir los requisitos académicos de acceso a un ciclo formativo de Grado Superior, o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años

¿Quién y dónde imparte cursos para obtener Certificados de Profesionalidad?

fp dual 2Los cursos los puede impartir la propia Administración, a través los Centros Integrados de Formación Profesional u otros centros de formación, y entidades o empresas acreditadas para impartir formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad (deben cumplir determinados requisitos en cuanto a la titulación del personal que lo imparte y los espacios en los que se imparte la formación).

Pueden impartirse cursos tanto en modalidad presencial como de teleformación.

La parte de prácticas del curso puede ser convalidada si se acredita convenientemente la experiencia laboral en ese ámbito.

¿Son gratuitos?

Los cursos que se organizan a través de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma (ya sean impartidos directamente o a través de centros homologados) son gratuitos y no te supondrán ningún coste, pero también vas a encontrar empresas que ofrecen cursos de pago.

Puedes ver los cursos gratuitos que ofrece el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en Trabajastur.

¿Cuándo se hacen y cuánto duran?

Hay cursos a lo largo de todo el año. Los cursos gratuitos suelen tener varias tandas a lo largo del año, por lo tanto, si ves que se te ha pasado el plazo de inscripción para algún curso que te interesa, no te preocupes, es muy posible que en unos meses vuelva a convocarse.

La duración de los cursos es variable, siendo más cortos los de nivel 1, y aumentando el nº de horas en los de nivel 2 y 3. Podemos estar hablando de duraciones entre 200 y 700 horas.

¿Quién puede hacerlos?

Cualquier persona que cumpla los requisitos para inscribirse. Ten en cuenta que puede haber cursos que pidan otros requisitos además de las titulaciones académicas mencionadas: por ejemplo, estar en situación de desempleo, o estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Quiero saber más

Evidentemente aquí hemos podido contarte sólo una pequeña parte de toda la información relativa a los Certificados de Profesionalidad. Te dejamos aquí varios enlaces para ampliar información si tienes interés:

32 preguntas frecuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s