Empieza 2016 apuntándote a Garantía Juvenil

Si tienes entre 16 y 30 años y no estás estudiando ni trabajando, el Sistema de Garantía Juvenil puede abrirte nuevas posibilidades de acceso al empleo.

2015 fue un año importante para el Sistema de Garantía Juvenil, con un gran aumento del nº de personas inscritas, y nuevas acciones de formación y empleo que se pusieron en marcha en toda España. Se espera que para 2016 esas acciones se desarrollen aún más y los jóvenes que se hayan apuntado en Garantía Juvenil tengan más posibilidades de empleo y formación.

Para las Oficinas de Información Juvenil también también fue un año clave, pues desde septiembre, gracias a un convenio firmado entre el INJUVE y el MInisterio de Empleo y Seguridad Social, muchas oficinas de toda España pueden facilitar usuario y contraseña para acceder a Garantía Juvenil.

La OIJ de Gijón fue una de las cinco oficinas pioneras en España, funcionando desde julio en una primera experiencia piloto de inscripciones, antes de abrir esta opción a otras oficinas. En estos meses se ha inscrito en Gijón más de 600 jóvenes: ¡tú puedes ser el siguiente!

¿En qué consiste la Garantía Juvenil?

garantia juvenilGarantía Juvenil es un programa de la Unión Europea, dirigido a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, que pretende ofrecer a cualquier joven que termine su educación formal, no esté recibiendo formación y se encuentre en desempleo, ofertas de diverso tipo que favorezcan su acceso al mercado de trabajo.

No sólo se va a tratar de ofertas de empleo, sino que también se va a potenciar la formación continua, el aprendizaje profesional en alternancia con el empleo y el seguimiento y acompañamiento de la persona joven en su búsqueda de empleo.

Estos son los requisitos para poder apuntarse:

  • Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio nacional español
  • Tener más de 16 y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Qué posibilidades se me presentan si me inscribo en Garantía Juvenil?

Probablemente la Garantía Juvenil no va a suponer que consigas el trabajo de tu vida (aunque podría ocurrir), pero sí que te puede abrir posibilidades de mejorar tu formación y de aumentar tu experiencia, que serán importantes para tu empleabilidad.

Si nos fijamos en la FORMACIÓN, éstas son algunas de las posibilidades que vas a tener:

  • Formación presencial. Las personas inscritas en Garantía Juvenil tienen acceso a cursos dirigidos exclusivamente a ellas. Busca en trabajastur.com, en el apartado de “Cursos de formación para el empleo”, aquellos que se dirigen al colectivo de Garantía Juvenil. Todos ellos te permiten obtener al finalizarlos un Certificado de Profesionalidad, que te posibilita trabajar en esa profesión o rama. Hacer varios de estos cursos puede ampliar el abanico de opciones laborales que tengas.
  • Formación on-line. Próximamente, las personas inscritas en Garantía Juvenil tendrán acceso a través del portal de Garantía a diversas “Píldoras formativas” para mejorar su empleabilidad.
  • fp dual nanFormación Profesional Dual. Para el curso 2016-2017 se espera que en Asturias haya una oferta interesante de FP Dual. Esta modalidad de FP combina la actividad formativa con la actividad laboral en una empresa, logrando una mejor adaptación del perfil profesional a las demandas del mercado laboral. En esta entrada de nuestro blog te contamos en detalle qué es eso de la FP Dual.
  • Escuela de Segunda Oportunidad. Si tienes entre 14 y 25 años y has abandonado los estudios sin terminar la ESO, puedes acceder al programa Escuela de  Segunda Oportunidad, donde Desarrollarás habilidades para la búsqueda de empleo, recibirás formación específica (inglés, español para extranjeros….) y podrás sacarte el título de E.S.O. Más información

En lo que se refiere al EMPLEO, también hay posibilidades interesantes al apuntarte en Garantía Juvenil. Si bien suele tratarse de contratos temporales, y con remuneraciones inferiores a las habituales por ser contratos de prácticas o no laborales, son una buena oportunidad de adquirir esa experiencia laboral que normalmente es lo que te falta para completar tu formación cuando te presentas a una entrevista de trabajo:

  • Programas de formación-empleo. Muchos ayuntamientos pusieron en marcha en 2015 programas “Joven Ocúpate”, programas de formación en alternancia con el empleo, a través de los cuáles durante 6 meses recibes formación que compatibilizas con un trabajo. Estos son los programas “Joven Ocúpate” que convocó el Ayuntamiento de Gijón. Permanece atento/a a nuevas convocatorias para 2016.
  • Contratos en prácticas. Otra oportunidad interesante son los contratos en prácticas que diversos ayuntamientos asturianos están ofreciendo a jóvenes que se hayan inscrito en Garantía Juvenil. No sólo la administración pública realiza contrataciones en prácticas, sino que también hay entidades y empresas que optan por esta modalidad para ofrecer una oportunidad a jóvenes que se han inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Prácticas no laborales. Algunas empresas buscan jóvenes profesionales para desarrollar prácticas remuneradas, que pueden ir acompañadas de un contrato de trabajo al finalizar las mismas. Busca más información en trabajastur.com

Planes empleoEs de esperar además que además de éstas vayan apareciendo otras nuevas acciones que puedan ser interesantes para los jóvenes que se apunten en Garantía Juvenil.

¿Qué hago para enterarme de todo lo que tenga que ver con Garantía Juvenil?

Mantente al día de toda la actualidad sobre Garantía Juvenil en la OIJ de Gijón, donde te pueden informar de todas las ofertas para Garantía Juvenil y pueden facilitarte usuario y contraseña para acceder al Sistema. Es necesario pedir cita previa en el teléfono 985 18 10 00 o el correo oij@gijon.es, y acudir a la cita con tu DNI y teléfono móvil.

Un comentario en “Empieza 2016 apuntándote a Garantía Juvenil

  1. Pingback: Empieza 2016 apuntándote a Garantía Juvenil | EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s