Disponible el Libro Blanco de la Profesión Docente No Universitaria

El documento se puede consultar ya en la web del MECD en este enlace  y  se pueden hacer sugerencias a través del correo electrónico libro.blanco@mecd.es

El Ministerio de Educación  encargó la redacción de Libro Blanco sobre la Función Docente No Universitaria a José Antonio Marina, conocido filósofo, escritor y pedagogo, que ha contado con la colaboración de los expertos Carmen Pellicer y Jesus Manso.

Puede entenderse el Libro Blanco como un borrador para desarrollar en la legislatura que ahora comienza, por eso resulta muy interesante su lectura y debate.

_DSC7283

En la web oficial de Marina figura el diario del proceso de creación de este documento que, como todos los libros blancos, trata un problema y plantea soluciones para ayudar a la toma de decisiones. El problema en este caso es cómo mejorar nuestro sistema educativo.

¿De que trata el Libro Blanco?

El Libro Blanco trata de los aspectos relacionados con el ejercicio docente y los cambios necesarios para mejorar su calidad de modo que el alumnado alcance el éxito educativo y se pueda insertar en la vida real. Propone una escuela inclusiva dirigida a impulsar el talento de cada alumno/a y una escuela expansiva que salga de sus muros y actúe sobre su entorno.

El documento se divide en tres apartados:

  • los docentes y la transformación del sistema educativo
  • la profesión docente
  • cómo gestionar el cambio educativo.

Se van haciendo diferentes propuestas como que la profesión docente sea una profesión de élite y que atraiga a las personas mas cualificadas mediante una formación de 7 años de carrera para convertirse en maestro/a y evaluaciones sistemáticas durante su ejercicio profesional con efectos en el sueldo. Tras los 4 años del Grado se debería aprobar una prueba nacional para poder realizar el DEP, 3 años de profesionalización y especialización docente a la que llama “Docentes en Prácticas”.

Habla también de estímulos al profesorado tales como becas de formación, permisos de estudios e incentivos monetarios vinculados a la excelencia.

Respecto a la formación continua del profesorado, debería haber un numero obligatorio horas, formación de alta calidad mediante estancias en el extranjero, estancias periódicas en empresas para el profesorado de FP etc.

Se propone cuidar y fortalecer el centro educativo, en un modelo sistémico, la escuela es una comunidad que aprende y que, por eso enseña.

Otra propuesta pretende fortalecer la figura de la Dirección y los equipos directivos de los centros, los Departamentos de Orientación y Ttutorías, así como los Servicios de Formación Continua del Profesorado y la Inspección.
Se habla de la creación de un “Consejo Pedagógico del Estado” encargado de estudiar las innovaciones educativas internacionales más eficientes y que sirva para asesorar a todos los niveles. Este Consejo podría integrar a los actuales CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, INTEFF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación Profesional) e INIEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).

¿Cómo conseguir la transformación de los centros educativos sin esperar por los nuevos profesionales?
Marina plantea que se haga una campaña de sensibilización para mostrar que los docentes están dispuestos a cumplir con las necesidades educativas que la sociedad reclama y que dicha campaña esté encabezada por los propios docentes.
Se pide también a las Administraciones públicas que animen a la elaboración de proyectos de transformación de centros, proporcionándoles ayudas.

Finalizamos citando el último párrafo del Libro Blanco:

“Este Libro Blanco debería ser el comienzo de un debate sobre la Profesión Docente dirigido, por una parte a favorecer la elaboración de un Pacto de Estado sobre Educación, y de otro a elaborar el Estatuto General de la Profesión Docente, del que derivaría el Estatuto de la Función Docente”

Más información:

Libro Blanco completo (86 páginas)
Resumen ejecutivo del Libro Blanco (33 páginas)
Recuerda que puedes hacer tus aportaciones escribiendo al correo electrónico: libro.blanco@mecd.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s