FP Dual: ¿sabes qué es?

¿Ya sabes qué es la FP Dual? Para el próximo curso se espera que haya varios proyectos en Asturias. Te contamos en qué consiste esta formación y cómo puedes enterarte de las novedades sobre FP Dual en Asturias.

En pasados días se publicaba en la prensa regional la noticia de que la Consejería de Educación y Cultura estaba preparando una resolución para regular la FP Dual en Asturias, abriendo estos programas a 90 centros de FP la región, tanto públicos como privados (noticia en El Comercio, noticia en La Nueva España).

Hemos tenido consultas relativas a cuándo será posible matricularse en esta modalidad de FP: aún no se conoce, es preciso esperar a que se publique en el BOPA la resolución oficial para saber desde qué momento se podrá realizar la matrícula en FP Dual, en qué centros se impartirá y qué tipos de proyectos va a tener cada centro.

Lo que podemos hacer de momento es dar algunas pistas de qué es eso de la FP Dual. Sigue leyendo si te interesa saber más.

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional, que busca entre otros fines ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional.

fp dual 1El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (BOE 09/11/2012), define la FP Dual como “el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo“.

La Formación Profesional Dual puede desarrollarse en diversas modalidades. Según recoge el citado Real Decreto, estas modalidades pueden ser:

  • Formación exclusiva en centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.
  • Formación con participación de la empresa, consistente en que las empresas faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.
  • Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, que consiste en la impartición de determinados módulos profesionales o módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro de formación.
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa, que consiste en coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. La empresa deberá disponer de autorización de la Administración educativa y/o de la acreditación de la Administración laboral correspondiente para impartir este tipo de formación, y estará adscrita al centro con el que comparta la formación.
  • Formación exclusiva en la empresa, que consiste en que la formación se imparte en su totalidad en la empresa

Como ves, estamos hablando ya de una formación que se aparta un poco (y en ocasiones bastante) de las tradicionales prácticas o Formación en Centros de Trabajo de la FP tradicional.

La FP Dual es una modalidad innovadora, que se complementa con el actual sistema, y por tanto pueden existir grupos de FP ordinaria y grupos de FP Dual (incluso puede haber grupos en los que sólo algunos alumnos/as cursan la modalidad de FP Dual mientras que el resto cursa la FP ordinaria). Las modalidades de FP Dual dependerán de lo que marque cada CC.AA. en su normativa concreta, de los proyectos presentados por los centros y de los convenios establecidos con las empresas que participen en estos programas. Por tanto, puede haber diferencias en las ofertas de FP Dual entre diferentes Comunidades Autónomas, e incluso entre centros, en función de sus proyectos.

El alumnado que desee participar en un programa de FP Dual debe tener en cuenta en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar la duración de su ciclo, que pueden existir unos criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos y que para este proyecto tendrá un tutor en el centro de FP y un tutor en la empresa durante todo el proceso formativo y que tendrá obligación de cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecidos en el proyecto concreto.

¿Qué ventajas ofrece la FP Dual?

Se considera que la FP Dual incorpora una serie de novedades que suponen ventajas tanto para el alumnado, como para los centros de FP y las empresas participantes.

El alumnado de FP Dual podrá:

  • Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales
  • Tener la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
  • Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional

Los centros de FP, a través de los proyectos de FP Dual, pueden lograr:

  • Incrementar el número de personas que puedan cualificarse a través de las enseñanzas de Formación profesional por el atractivo de acercarse a los centros de trabajo desde el comienzo de las enseñanzas
  • Potenciar la relación del profesorado y del centro de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.
  • Fomentar la actualización a tiemfp dual 2po real del profesorado, pudiendo realizar estancias en centros de trabajo
  • Aumentar la vinculación y responsabilidad social corporativa de la empresa en la formación en los centros de FP de su ámbito territorial.
  • A través del incentivo de acercar los centros a la realidad empresarial, luchar contra la disminución del abandono escolar temprano

¿Y las empresas? También tendrán ventajas:

  • Incrementar la adaptación de los alumnos a los requerimientos tecnológicos actuales, lo cual será positivo a la hora de incorporar jóvenes titulados/as a la empresa
  • Incluir formación complementaria a los contenidos dentro del programa formativo, permitiendo con ello adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
  • Intensificar la retroalimentación entre la empresa y el centro educativo, en los proyectos las necesidades de ambos se trasmiten directamente por las partes con respecto a la maquinaria, las infraestructuras, los procesos de gestión en las empresas, la actualización de los programas informáticos, entre otros.
  • Facilitar el relevo generacional y además, junto con el módulo de FCT, esta modalidad favorece la búsqueda de talento en la FP por las empresas.

¿Cuánto dura un proyecto de FP Dual?

La duración de un proyecto de FP Dual será de un mínimo del 33% de las horas de formación, pudiendo ampliarse dicho porcentaje en función de las características del módulo profesional y de la empresa participante. El Real Decreto que regula la FP Dual señala que la duración del ciclo formativo podrá ampliarse hasta tres años.

El momento concreto en el que se realizará la formación en la empresa vendrá determinado por cada proyecto concreto. Puede ser al término de la formación reglada, pero también puede compaginarse la formación en el centro educativo con la formación en la empresa desde el inicio del curso.

¿Cuándo te matriculas en un FP Dual?

Como venimos diciendo, la implantación de esta modalidad de formación depende de cada CC.AA. En Asturias, de momento, no se conoce cuáles van a ser los programas de FP Dual ofertados ni los plazos y condiciones de matrícula: es necesario esperar a que se publique la normativa correspondiente.

La FP Dual en la empresa: el contrato de formación y aprendizaje

Además de lo que ya hemos venido comentando sobre la FP Dual reglada, existe también la posibilidad de realizar FP Dual desde la empresa.

A raíz del Real Decreto 1529/2012 las empresas tienen la posibilidad de contratar a jóvenes entre 16 y 25 años que carezcan de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato, bajo una nueva modalidad de contrato: el contrato de formación y aprendizaje.

Este contrato establece que la persona trabajadora no podrá tener un tiempo de trabajo superior al 75% de la jornada máxima legal durante el primer año de contrato, y del 85% de la jornada máxima legal durante el segundo y tercer año.

Además, se le deberá garantizar al joven que reciba la formación necesaria para la obtención de la titulación correspondiente, ya sea un Certificado de Profesionalidad o un Ciclo Formativo. Para ello, la empresa facilitará esta formación:

  • En el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, en las modalidades presencial, teleformación o mixta
  • En el ámbito educativo, en régimen presencial o a distancia

Por tanto, como ves, la FP Dual puede desarrollarse desde el ámbito educativo y desde el ámbito laboral.

¿Cómo puedo saber más?

Si te ha interesado la FP Dual y quieres estar al tanto de las novedades en Asturias, puedes añadir a tus favoritos la web de FP en Educastur, donde se irán publicando las novedades sobre FP Dual en nuestra región.

guia edu fpTambién puedes seguir a la OIJ en internet, pues iremos informando de todo lo relativo a la FP Dual:

Por supuesto, también puedes seguir las novedades sobre la FP en Asturias en nuestra Guía de Educación. La puedes consultar y/o descargar en nuestra web.

También puedes informarte en nuestra Asesoría de Educación. Te atendemos presencialmente, previa cita, en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Jueves de 17:00 a 19:00 horas

Y también puedes enviar tus consultas por correo electrónico a asesoriaestudios@gijon.es

Consulta también este enlace sobre preguntas frecuentes sobre FP Dual en TodoFP.es

 

Anuncios

5 comentarios en “FP Dual: ¿sabes qué es?

  1. Pingback: FP Dual: ¿sabes qué es? | EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

  2. Pingback: Empieza 2016 apuntándote a Garantía Juvenil | Blog OIJ Gijón

  3. Pingback: Se ha publicado la regulación de la FP Dual en Asturias para los cursos 2015/16 y 2016/17 | Blog OIJ Gijón

  4. Como muy bien indica este post, la formación profesional dual ayuda a que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral y adquieran una experiencia profesional para el desempeño de sus funciones futuras. Es una modalidad de estudio cada vez más importante y que muchos jóvenes deberían considerar.

  5. Pingback: Superamos el millón de visitas en nuestro blog | Blog OIJ Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s