¿Quieres aprender a la vez que haces algo útil en tu comunidad?: ApS en el CIJ

El Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada cuenta con dos talleres que utilizan la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS). Si te gustan la radio o la informática y tienes entre 15 y 30 años, te puede interesar.

El Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada es un equipamiento público, dependiente del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, que ofrece diferentes servicios y actividades para jóvenes y asociaciones juveniles de la ciudad. Está gestionado a través de un convenio de colaboración por la Asociación Cultural y por la Acción Social Mar de Niebla, quien se encarga de la dinamización del centro y la organización de diferentes actividades.

Para este curso el CIJ oferta dos talleres que utilizan la metodología del Aprendizaje-Servicio (Aps). Te contamos qué es eso del ApS y qué puedes hacer en el CIJ.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que se basa en aprender haciendo, y combina el aprendizaje en entornos reales con el compromiso con la comunidad, intentando que ese aprendizaje provoque cambios positivos en el entorno.

Según Roser Batlle, una de las personas impulsoras del ApSen nuestro país, las claves de esta metodología son:

  • Se forma buenos/as ciudadanos/as capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • Se considera que niños y jóvenes son ya ciudadanos/as capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

En definitiva, el Aprendizaje-Servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

En los talleres de ApS del CIJ podrás aprender muchas cosas, y a la vez, implicarte para que esos nuevos conocimientos y habilidades puedan revertir en la comunidad y sean útiles para otras personas.

Te puedes apuntar a los siguientes talleres:

  • Taller de Radio. Lunes y miércoles, en horario de 16:30 a 19:00 h. En este taller aprenderás muchas cosas sobre cómo se hace un programa de radio, desde como guionizar el programa hasta como manejar un equipo de radio. El CIJ cuenta con un estudio radiofónico equipado con control, mesa de mezclas, ordenador y todo lo necesario para grabar tus programas. Descubre el mundo de la radio y anímate a hacer tu propio programa.
  • Taller de Autonomía Informática: Martes y jueves, en horario de 16:30 a 19:00 h, Aprenderás el manejo de diferentes sistemas operativos, a instalar componentes en un ordenador, configurar tarjetas de sonido y de red y otras cuestiones informáticas. Este grupo de ApS ya está poniendo en marcha iniciativas dirigidas a transformar la realidad de su entorno: durante el mes de diciembre recogieron material informático material informático que ya no se utilice, para reciclarlo y montar equipos informáticos completos para donar a niños, niñas y jóvenes sin recursos.

¿Quieres apuntarte?

Muy fácil: a la vuelta de las vacaciones de navidad ponte en contacto con el Centro de Iniciativas Juveniles por alguno de los siguientes medios:

  • Pásate por el CIJ (C/ Camino del Lucero, 18, bajo) en horario de 16:00 a 20:00 h, de lunes a viernes.
  • Llama al 985 32 21 30
  • Escribe un correo a cijgijon@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s