Un año de información juvenil

Empezamos 2016 haciendo balance del año que acaba de terminar. 2015 ha dado mucho de sí en la OIJ, con múltiples programas dirigidos a la juventud gijonesa.

Hablando del ámbito de la información juvenil, la OIJ ha avanzado más aún en la puesta a disposición de los y las jóvenes de toda la información que a diario se maneja en la oficina. Las convocatorias web se actualizan permanentemente con todas las novedades en http://juventud.gijon.es/convocatorias, y a lo largo del año se estrenó un nuevo formato para los Boletines Electrónicos, que se publican los martes con toda la información con plazo abierto que haya a fecha de edición en la base de datos de la OIJ.

nuevos boletinesLos Boletines Electrónicos, que puedes descargar desde http://juventud.gijon.es/boletinsemanal son una buena manera de mantenerse al día de toda la información, y ahora son más atractivos visualmente y presentan la información de una manera más ordenada y accesible.

El boletín semanal NOTAanota no ha faltado a su cita con los/as suscriptores/as todos los miércoles. En este boletín encontrarás una selección de artículos y noticias de interés para jóvenes, junto con la agenda destacada de la semana en Gijón. Consúltalo o suscríbete en http://juventud.gijon.es/notaanota.

Además de su web, el blog y las redes sociales de la OIJ han sido utilizadas cada día por más jóvenes. El blog https://juventudgijon.wordpress.com ha superado las 246.000 visitas en 2015, y al finalizar el año ya casi hay 3.500 personas que siguen a la OIJ en www.facebook.com/oijgijon. También puedes seguir la actualidad en www.twitter.com/oijgijon.

El esfuerzo en ofrecer información especializada se concreta en los Dossiers OIJ, publicaciones dedicadas a temas concretos de interés para la juventud, como el acceso al empleo, la búsqueda de vivienda, las actividades de ocio y cultura, sus derechos, etc. En 2015, además de la actualización permanente de los ya existentes, se publicaron tres nuevos dossiers, “El Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, “Actividades al aire libre” y “El cuento y la narración oral”. Puedes consultarlos todos en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij.

guia eduNo se agotan aquí las publicaciones de la OIJ. La Guía de Educación también estrenó nuevo diseño en 2015, con una imagen más fresca y actual. Consúltala on-line o descárgatela en formato .pdf en http://juventud.gijon.es

Las Asesorías de la OIJ tuvieron mucha actividad a lo largo del año. Además de las consultas presenciales y por correo electrónico, se ocuparon de la formación de jóvenes. Así por ejemplo, la Asesoría Jurídica impartió talleres sobre “Jóvenes y empleo”, la Asesoría de Salud trabajó con grupos de escolares sobre “Imagen corporal y alimentación” y “La importancia de la prevención”. También hubo talleres con escolares sobre TIC: “Reputación digital y redes sociales”, “Búsqueda de información en la red” y “Seguridad y responsabilidad informática”, y varios centros de secundaria tomaron en el programa “Participa“, en colaboración con el CMX.

Además de al alumnado de centros escolares, se impartieron también talleres dirigidos a público joven en general. Por ejemplo, se organizaron monográficos muy específicos, dirigidos a educadores/as, monitores/as y otros profesionales del ámbito del tiempo libre: “El cuento y la narración oral”, “Educar desde el humor”, “Dinamización de un espacio de trabajo: acompañantes de transporte” y “Prevención de hábitos nocivos en niños, niñas y jóvenes”. Por su parte, la Asesoría de Empleo de la OIJ, en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, ofertó numerosos talleres con temáticas diversas: elaboración de curriculum, entrevistas de trabajo, trabajar en Europa, herramientas de productividad…

En lo que se refiere a otros programas tampoco faltó actividad. Buscando potenciar la participación juvenil el Departamento de Juventud colaboró con más de 30 entidades juveniles a través de las subvenciones a asociaciones juveniles y desarrolló actividades en el Centro de Recursos para Jóvenes y el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada. También se organizaron los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, con más de 150 participantes de toda España, y se participó en la organización de las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia.

El apoyo a la creación artística joven fue otra de las líneas trabajadas desde Juventud Gijón, convocando la V edición del Concurso de Maquetas COMA o desarrollando el programa de intervenciones artísticas en espacios no convencionales Arenas Movedizas.

Pero esto no es todo. En la Oficina de Información Juvenil puedes navegar por internet (disponen de una mediateca con 12 puestos), sacarte el carnet de estudiante y de alberguista, inscribirte en Garantía Juvenil, e informarte sobre cualquier tema que te interese.

Además de seguir a la OIJ en internet, también puedes contactar por teléfono (985 18 10 00) o correo electrónico (oij@gijon.es y juventud@gijon.es), y por supuesto, no dudes en pasarte por sus oficinas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (C/ Jovellanos, 21, Gijón), en el horario de atención al público:

  • Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h
  • Martes y jueves de 17:00 a 19:00 h.

¡Te esperamos en 2016 para seguir dándote la información que necesitas sobre todos aquellos temas que te interesan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s