¿Qué ventajas me da apuntarme en el Sistema de Garantía Juvenil?

Si tienes entre 16 y 30 años y no estás estudiando ni trabajando, puedes apuntarte en el Sistema de Garantía Juvenil, a través del cual puedes acceder a diferentes acciones de empleo y/o formación.

En los últimos meses se está hablando mucho de la Garantía Juvenil, pero no todas las personas jóvenes que pueden ser beneficiarias de este programa conocen en qué les puede ayudar. Repasamos los puntos principales que conviene conocer sobre este programa, que te puede abrir oportunidades interesantes para formarte y trabajar.

¿Qué es?

Garantía Juvenil es un programa de la Unión Europea, dirigido a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, que pretende ofrecer a cualquier joven que termine su educación formal, no esté recibiendo formación y se encuentre en desempleo, ofertas de diverso tipo que favorezcan su acceso al mercado de trabajo.

No sólo se va a tratar de ofertas de empleo, sino que también se va a potenciar la formación continua, el aprendizaje profesional en alternancia con el empleo y el seguimiento y acompañamiento de la persona joven en su búsqueda de empleo.

Estos son los requisitos para poder apuntarse:

  • Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio nacional español
  • Tener más de 16 y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿A qué puedo acceder si me apunto en Garantía Juvenil?

Estar inscrito/a en Garantía Juvenil te abre las puertas a posibilidades de formación y empleo que sólo estarán disponibles para aquellos/as jóvenes que se apunten. Estas son algunas de la esas posibilidades:

  • Formación presencial. Cursos de formación para el empleo, que te permiten obtener al terminarlos un certificado de profesionalidad. Puedes buscar los cursos que hay en Asturias para Garantía Juvenil en trabajastur.com, en el apartado de “Cursos de formación para el empleo”. Una vez que te has apuntado en Garantía Juvenil también puedes buscar cursos desde el buscador específico de formación que encontrarás en tu zona personal.
  • Formación on-line. Próximamente, las personas inscritas en Garantía Juvenil tendrán acceso a través del portal de Garantía a diversas “Píldoras formativas” para mejorar su empleabilidad.
  • Programas de formación-empleo. Muchos ayuntamientos han puesto en marcha “Joven Ocúpate”, programas de formación en alternancia con el empleo, a través de los cuáles durante 6 meses recibes formación que compatibilizas con un trabajo. Permanece atento/a a nuevas convocatorias para 2016.
  • Contratos en prácticas. Otra oportunidad interesante son los contratos en prácticas que diversos ayuntamientos asturianos están ofreciendo a jóvenes que se hayan inscrito en Garantía Juvenil.
  • Prácticas no laborales. Algunas empresas buscan jóvenes profesionales para desarrollar prácticas remuneradas, que pueden ir acompañadas de un contrato de trabajo al finalizar las mismas. +info en trabajastur.com
  • Ayudas a la contratación. Las empresas, por contratar a una persona inscrita en Garantía Juvenil, pueden disfrutar de bonificaciones y descuentos en las cuotas de Seguridad Social. Por tanto, es una baza interesante que puedes jugar en una entrevista de trabajo. No dudes en mencionarlo pues puede haber empresas que no lo conozcan y puedan tener interés en beneficiarse de estas ventajas.

Éstas serían sólo algunas de las acciones concretas de las que te puedes beneficiar: seguro que en los próximos meses irán apareciendo otros programas que puedan ser interesantes.

¿Y cómo me entero de todas estas acciones?

Mantente al día de toda la actualidad sobre Garantía Juvenil en la OIJ de Gijón, donde te pueden informar de todas las ofertas para Garantía Juvenil y pueden facilitarte usuario y contraseña para acceder al Sistema. Es necesario pedir cita previa en el teléfono 985 18 10 00 o el correo oij@gijon.es, y acudir a la cita con tu DNI y teléfono móvil.

Además, si sigues a la OIJ en http://juventud.gijon.es, https://juventudgijon.wordpress.com y www.facebook.com/OIJGijon podrás estar al día de todas las convocatorias dirigidas a Garantía Juvenil, además de mucha otra información de interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s