Limo, una iniciativa de apoyo a mujeres de La Xanda

Ayer se presentó en Gijón la tienda textil de La Xanda, “Limo”, una iniciativa impulsada por la Fundación Amaranta para trabajar en la formación e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.

El proyecto de La Xanda surge del trabajo o el compromiso de varias personas con Fundación Solidaridad Amaranta, que trabaja con mujeres víctimas de violencia en sus diferentes formas (trata, prostitución, de género o intrafamiliar). El proyecto está promovido por más de 20 personas que han aunado sus esfuerzos en facilitar una alternativa laboral a las mujeres como cierre del trabajo que desde la Fundación se realiza en asistencia, apoyo social, psicológico, formativo o legal.

El nombre de “La Xanda” proviene de la tradición de la fiesta de San Martín en Aller. Durante la fiesta tiene lugar un desfile de carrozas a las que acompañan las xandas. Cada xanda, o grupo de gente, adornaba una carroza basándose en algún tema relacionado con las costumbres tradicionales asturianas, como por ejemplo la siembra o la cosecha.

La iniciativa parte de la constatación, tras varios años de trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad, de que para cerrar el proceso de integración es necesario facitilitar un acceso al mercado laboral normalizado que permita su autonomía económica y social de las mujeres, rompa su dependencia de las ayudas sociales y les facilite la gestión de una vida propia desde un enfoque de derechos.

Este proyecto va dirigido a mujeres que han sufrido a lo largo de su vida problemáticas de trata en sus diferentes formas, violencia de génerio y/o violencia intrafamiliar.

En “Limo” trabajan varias mujeres, desarrollando productos como delantales, manteles, bolsas o tipis, pero con la posibilidad añadida de elaborar patrones personalizados. La tienda se encuentra en la C/ San Antonio, 10 de Gijón. Pásate a conocer este interesante proyecto. Si tienes interés en colaborar con La Xanda, tienen abierta un crowdfunding en Goteo para cofinanciar el proyecto.

Noticia en La Nueva España

Web de La Xanda

la xanda mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s