Prácticas no laborales: qué son y cómo puedo acceder a ellas

Si tienes entre 18 y 25 años y alguna titulación oficial (universitaria, FP o Certificado de Profesionalidad) puedes optar a estas prácticas que te permitirán adquirir experiencia.

¿Qué son las prácticas no laborales?

Las prácticas no laborales son una medida regulada por Real Decreto, dirigida a facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas jóvenes, a través de la adquisición de práctica laboral en un entorno real. Se dirigen a jóvenes entre 18 y 25 años, y consisten en el desarrollo de tareas en la empresa, supervisado por un tutor/a, por un periodo no superior a 9 meses. Durante este tiempo, el joven recibe una beca de apoyo, y al finalizar las prácticas se le otorga un certificado.

Este tipo de prácticas no suponen una relación laboral con la empresa. Durante el periodo que duren las prácticas, el/la joven recibirá una beca de cuantía, como mínimo, del 80% del IPREM. Pueden contemplar además (pero no siempre) un compromiso de contratación por parte de la empresa. Para este fin la empresa recibirá una subvención de los Servicios Públicos de Empleo, y se compromete a formalizar un contrato de trabajo de al menos 6 meses con la persona que ha realizado previamente dichas prácticas no laborales.

Participar en unas prácticas no laborales puede ser interesante no sólo por la beca que vas a recibir, sino sobre todo por la posibilidad de adquirir experiencia en una empresa, lo cual te puede abrir puertas en el futuro. Seguro que has pasado por la frustrante situación de que cuando te entrevisten te pidan experiencia laboral, que no puedes tener porque no te contratan, en un círculo vicioso que es difícil romper. Un periodo de prácticas no laborales puede contribuir a cambiar esta situación, especialmente si accedes a unas prácticas que incluyan además un compromiso de contratación posterior.

¿Cómo puedo participar?

Para poder participar en estos programas de prácticas no laborales es necesario:

  • Tener entre 18 y 25 años
  • Poseer alguna de las siguientes titulaciones:
    • Titulación universitaria
    • FP de grado medio o superior, o formación de régimen especial artística o deportiva
    • Certificado de profesionalidad
  • No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad

Vas a encontrar programas de prácticas no laborales en los que sólo te pidan estos requisitos, y otros en los que te pidan además estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por tanto, tu inscripción en Garantía Juvenil te abre aún más posibilidades de acceder a unas prácticas no laborales.

¿Cómo puedo enterarme de qué empresas ofertan prácticas no laborales?

En Trabajastur>Empleo>Orientación laboral>Ofertas de prácticas no laborales jóvenes titulados encontrarás las plazas que se están ofertando en cada momento. Podrás entrar a ver la información de cada oferta y comprobar qué requisitos específicos te piden y qué es lo que oferta la empresa.

Ten en cuenta que – al menos de momento – las ofertas no están separadas según si se dirigen a jóvenes inscritos/as en Garantía Juvenil o no, por lo que tendrás que entrar en cada una de ellas para saber si te piden ese requisito.

¿Hay alguna oferta interesante ahora mismo?

Pues hay varias. Por ejemplo, en Gijón, puedes tener las siguientes (pero también las hay para Oviedo, Avilés, Langreo, Llanera…):

  • Ayudante de Cocina: 6 meses de prácticas no laborales + contrato laboral de 12 meses. Se requiere Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Cocina. Es imprescindible estar inscrito/a en Garantía Juvenil.
  • Camarero/a: 6 meses de prácticas no laborales + contrato laboral de 12 meses. Se requiere Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Restaurante o Servicio de Restaurante. Es imprescindible estar inscrito/a en Garantía Juvenil.
  • Soldador/a-Calderero/a: 9 meses de prácticas no laborales + contrato laboral en prácticas de 6 meses. Se requiere FP o Certificado de Profesionalidad en Soldadura y Calderería. No se requiere estar inscrito/a en Garantía Juvenil.
  • Ingeniero/a Informático/a o Técnico/a Superior en Informática: 9 meses de prácticas no laborales + contrato laboral en prácticas de 6 meses. Se requiere Ingeniería o Grado en informática del software o en tecnologías de la información o FP Superior en Administración de sistemas informáticos en red o en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. No se requiere estar inscrito/a en Garantía Juvenil.
  • Auxiliar de Enfermería: 9 meses de prácticas no laborales. Se requiere título de Técnico/a en Cuidados auxiliares de enfermería o Atención a personas en situación de dependencia, o Certificado de Profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

No dejes de consultar el resto de ofertas en Trabajastur, verás que las hay de muchos más perfiles profesionales (delineación, arquitectura, peluquería, programación…). Además, entra cada cierto tiempo a ver las novedades.

Si me interesa alguna oferta en la que piden estar inscrito/a  en Garantía Juvenil, ¿cómo lo hago?

Si quieres inscribirte en Garantía Juvenil debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio nacional español
  • Tener más de 16 y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En la OIJ de Gijón te facilitamos en unos minutos un usuario y contraseña para acceder al Sistema de Garantía Juvenil; es un trámite que sólo llevará unos minutos. Eso sí, no olvides que es necesario pedir cita previa en el teléfono 985 18 10 00 o el correo oij@gijon.es

Es importante que no dejes la inscripción para lo último, pues desde que envías tu solicitud al MInisterio de Empleo pasan varios días hasta que te inscriben en el sistema si cumples los requisitos. Por lo tanto, cuanto antes hagas este trámite mejor.

Si quieres saber más sobre Garantía Juvenil, puedes descargarte nuestro Dossier OIJ sobre Garantía Juvenil en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij.

Anuncios

2 comentarios en “Prácticas no laborales: qué son y cómo puedo acceder a ellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s