Los oficios del cine: el encuentro con los profesionales

El pasado 26 de noviembre un grupo de alumnos de ESO y Bachillerato de los I.E.S. Piles y Calderón de la Barca tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son los oficios del cine.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Juventud de la FMCEyUP y el Conseyu de Mocedá de Xixón, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, se planteó como una experiencia piloto para acercar a la juventud gijonesa los diferentes oficios que están detrás de una producción cinematográfica. Se trataba de hacerlo de una manera pedagógica, con un enfoque divulgativo pero también y, sobre todo, orientado al desarrollo de estudios y carreras profesionales en el ámbito del mundo audiovisual en Asturias.

Presentacion

Para ello, se invitó a 150 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los IES Piles y Calderón de la Barca a tener un encuentro con tres profesionales del mundo del cine:

  • Sara Rivero. Actriz de teatro y TV, escritora.
  • Borja Crespo. Director, productor, escritor, ilustrador…
  • William Miller.  Actor de teatro, cine y TV.

Lee más sobre su carrera en esta entrada anterior de nuestro blog.

Los tres, moderados por Aitor Moriyón, presentador de la sección oficial del Festival, mantuvieron un animado diálogo sobre el trabajo en el mundo del cine. Nos recordaron sus inicios en el mundillo. Contaron las dificultades de su profesión, pero también las alegrías que les da. Nos hablaron sobre lo que cuesta conseguir un sueño, recomendando dedicar tu tiempo a aquello en lo que creas que más puedes destacar y más felicidad te puede dar. Como decía Sara Rivero, “dedicaros a algo que os apasione; a lo largo de vuestra vida vais a pasar tanto tiempo haciendo eso, que tiene que ser algo que os haga felices a pesar de las dificultades que os encontréis“.

Presentacion 2

En su conversación descubrimos que no siempre habían hecho cine, o televisión o teatro. William Miller, por ejemplo, estudió historia y arqueología, y trabajó de arqueólogo en Egipto durante un tiempo. Borja Crespo tuvo su primer contacto con el cine siendo figurante en “Acción mutante”, la primera película de Alex de la Iglesia.

Pero no sólo conversaron entre ellos, sino que también los chavales tuvieron la posibilidad de charlar con ellos, y acercarse a las profesiones del cine de una manera distendida.

PublicoEstas son algunas de las preguntas que el alumnado de Piles y Calderón les hicieron:

  • ¿Qué preferís, cine o teatro? Tanto Sara como William se reconocían divididos por su amor a ambas profesiones. Señalaban que son muy diferentes: en el teatro prima mucho más la amplitud del movimiento, modular y proyectar la voz, todo es mucho más exagerado, y estás condicionado porque no se puede parar, bajo ningún concepto. El cine se fija mucho más en el detalle, un primer plano puede destacar cualquier mínimo movimiento, por lo que es posible expresar mucho con los ojos, los labios y los gestos, se pueden repetir las escenas, resulta mucho más creíble (mientras en el teatro es necesaria la voluntad del espectador para entrar en la historia y creérsela). También decían que cuando están mucho tiempo alejados de una de ellas, la echan de menos, y anhelan volver a ella.
  • ¿Qué le diríais a alguien que quiere empezar en el mundo del cine? Borja recomendaba ser avispados y despiertos, aprovechar bien el tiempo y todas las oportunidades. Sara decía que tenía que gustarte, que tenías que descubrir aquello que se te daba bien y que igualmente había que ser consciente de las limitaciones. William apostaba por ser una persona con cultura, que supiera de todo, que pudiera mantener una conversación, que entendiera el contexto en el que se desarrollaba la historia que iba a contar. Los tres destacaban la importancia de leer mucho y de estar al tanto de la actualidad, pues también podía abrir otras puertas. Por ejemplo, escribir en prensa como hacen Borja y William.

Debate 1

  • ¿Os veis trabajando siempre en esto? Todos reconocían la dificultad de vivir exclusivamente del cine, aunque se sentían muy afortunados por poder hacerlo. William, por ejemplo, trabajó de arqueológo, y creía que no siempre iba a trabajar en el teatro o el cine, que la vida iba y venía y que nunca se sabía donde iba a terminar uno. Borja nos contaba en cuántas cosas diferentes trabaja para poder vivir de esto: cómic, cortos, artículos de prensa, videoclips…
  • ¿El doblaje puede ser una salida profesional en el cine? Aunque elogiaban el cine en versión original y lo importante que es para apreciar todos los matices de una interpretación, también destacaron los grandes profesionales del doblaje que hay en España, y las buenas escuelas de doblaje que se pueden encontrar en Madrid o Barcelona. Por supuesto que el doblaje podía ser una salida profesional interesante, con mucho futuro por ejemplo en el cine de animación.

Debate 2

  • ¿Se puede empezar como figurante y llegar a ser actor o actriz? Aunque no es lo habitual, sí pensaban que un figurante puede llegar a obtener papeles. Eso sí, muy importante la advertencia que lanzaba Borja: “¡hay figurantes muy pesados!” 😉
  • ¿Qué es un script? Como nos explicaron William y Borja, el script o continuista es una profesión cuyo cometido es que las secuencias y planos tengan coherencia y continuidad. Por ejemplo, que un vaso sobre una mesa no aparezca a la izquierda en un plano y a la derecha en el plano siguiente. Lo mismo con la ropa de los actores y actrices, con su peinado, con la posición o los movimientos, de modo que no se aprecien saltos ni fallos. Piensa que las escenas de una película no se graban en el orden en que tú las ves, sino que pueden estar grabadas en momentos muy diferentes, y en un orden totalmente diferente al que se ve en la película, y que todo eso tiene que tener luego coherencia cuando se monta.

Debate 3

  • ¿Qué hace un productor en una película? Como explicaba Sara, el equipo de producción se ocupa de todo aquello que no se ve en la película. Desde conseguir financiación y gestionar el presupuesto hasta conseguir un taxi o poner un tentempié en un camerino. Al hilo de esta reflexión nos contaron los diferentes profesionales implicados en un rodaje. Borja, por ejemplo, contó lo mal que lo pasó en su primer trabajo como ayudante de dirección, pues no era consciente de todo lo que implicaba ese puesto. Sara, por otra parte, destabaca la posibilidad de entrar en el cine desde otras profesiones: maquillaje, vestuario, atrezo, peluquería, música…

Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que dieron de sí las dos horas de encuentro. Esperamos repetir pronto esta actividad, y que más estudiantes gijoneses participen en la misma.

Debate 4

Ya puedes ver el folleto sobre “Un futuro de cine”, editado con motivo de esta actividad, donde puedes descubrir más sobre las diferentes profesiones vinculadas al mundo del cine, y sobre las posibilidades que tienes para formarte en las mismas. Descárgalo aquí.

un futuro de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s