Acercándose a los oficios del cine

El Departamento de Juventud de la FMCEYUP y el Conseyu de Mocedá de Xixón, con la colaboración del Festival Internacional de cine de Gijón, mostrarán a jóvenes de la ciudad los diferentes oficios del cine.

Se trata de una experiencia piloto para acercar los diferentes oficios que están detrás de una producción cinematográfica a los y las estudiantes de una manera pedagógica, con un enfoque divulgativo pero también y, sobre todo, orientado al desarrollo de estudios y carreras profesionales en el ámbito del mundo audiovisual en Asturias.

El jueves 26 de noviembre, a las 12:00 h, en el salón de actos del CMI Pumarín Gijón-Sur, 150 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los IES Piles y Calderón de la Barca podrán conocer de primera mano cómo se hace una peli, y sobre todo, quienes son las personas que están detrás de una película de cine: guión, dirección, producción, cámaras, sonido, iluminación, maquinistas, arte, atrezzo, vestuario, maquillaje, montaje…

En el escenario estarán debatiendo sobre los oficios del cine Sara Rivero, Borja Crespo y William Miller, moderados por Aitor Moriyón, presentador de la sección oficial del Festival.

Sara Rivero

Nace en Valladolid en 1985, y pasa su infancia ligada al teatro y la danza. Tras licenciarse en arte dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (R.E.S.A.D.) estudia Historia y Estética del Cine en la Cátedra de Cine de Valladolid, y comparte su dedicación a la interpretación con la escritura. En 2011 es galardonada con el Premio de Dramaturgia Innovadora otorgado por el Festival Escena Contemporánea, por su primera obra, Ingrávida. En los últimos años ha formado parte de otras grandes series a nivel nacional e internacional. Pese a estar inmersa en la televisión, no ha abandonado nunca el teatro. Tras debutar en Italia con el espectáculo Le Troyane, en la actualidad protagoniza La Hermosa Jarifa, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con GG Producción y Distribución Escénica, actualmente de gira por España.

Borja Crespo

Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de audiovisuales, es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista, además de realizar labores de gestor cultura como asesor artístico o comisario de exposiciones. Como director harealizado varios cortometrajes, siendo el más conocido Snuff 2000, basado en el cómic homónimo del reputado dibujante M.A. Martín. Ha dirigido y producido videoclips y numerosos spots. Con la dirección de ¡Ay,Haiti!, de Carlos Jean, se llevó en 2010 el premio al Mejor Videoclip del año de Los 40 Principales. En 2012 dirigió SUPERPUSSIES, teatro para Calle 13 (Universal), una obra escrita por M.A. Martín.A finales de 2013 participó en el largometraje colectivo #SEQUENCE con la pieza “Un cuento infantil para adultos” y en 2014firmó NEUROWORLD, película basada igualmente en el imaginario de M.A. Martín. Dirigióel Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años(2003-2005), labor que abandonó para dedicarse a su productora, Arsénico P.C.

Tanto Sara Rivero como Borja Crespo forman parte del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de esta edición.

William Miller

Actor. Cursó estudios de Arte Dramático en el Aula de Arte Dramático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además ha completado su formación con cuatro cursos de interpretación en el Estudio Juan Carlos Coraza de Madrid. Entre sus trabajos en cine destaca The Mix, de Pedro Lazaga, y Síndrome, de Liberto Rabal. Es en televisión donde ha desarrollado su gran trayectoria, destacando Periodistas, Los Serrano, la telemovie Tempus Fugit, Alatriste, Aída, Hispania, Cuéntame, alguna participación especial en El Comisario y más recientemente la serie Isabel. Miller ya estuvo presente en la edición del 50 Aniversario del Festival, presentando la película española La venta del Paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina, a concurso dentro de la Sección Oficial.

Se ha editado un folleto para trabajar en el aula sobre las profesiones del cine, que explica cuáles son los oficios del cine, cómo se estructura la realización de una película y dónde se puede estudiar cine.

un futuro de cine

¿Sabías que hay tanto grados formativos como formación universitaria para introducirse en el mundo del cine? Por ejemplo:

  • Técnico/a en Vídeo
  • Técnico/a en Sonido
  • Técnico/a Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen
  • Técnico/a Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
  • Técnico/a Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional
  • Grado en Cine y Medios Audiovisuales
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales
  • y muchos más…

En Asturias puedes iniciarte en alguna de estas profesiones a través del Centro Integrado para la Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (www.cislan.es). Y también podrás cursar estudios relacionados con el cine en Galicia (Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia),  País Vasco (Centro de Estudios Audiovisuales, Escuela de cine del País Vasco), Madrid (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual, Instituto del Cine de Madrid…).

Anuncios

Un comentario en “Acercándose a los oficios del cine

  1. Pingback: Los oficios del cine: el encuentro con los profesionales | Blog OIJ Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s