25 N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Hoy 25 de noviembre, como cada año, se conmemora  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

¿Por qué el 25 de noviembre?

El motivo de elegir este día fue el de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas a finales de los años 50 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

¿Que entendemos por violencia de género?

La violencia de género es el ejercicio de la violencia del hombre sobre la mujer como consecuencia de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres en las que, se ha ido desvalorizando lo femenino frente a lo masculino.

La violencia de género en España y en Gijón

Este tipo de violencia en nuestro país, lejos de disminuir tras las sucesivas campañas de concienciación junto a la puesta en marcha, en el año 2004, de la ley integral, ha ido en aumento en los últimos años.

La memoria de la fiscalía general del estado del pasado año 2014, informaba que este tipo de violencia en menores ha crecido un 33% y otros datos que debería preocuparnos es que cerca del 5% de nuestras adolescentes han sufrido ya violencia de género o que 1 de cada 3 jóvenes considera necesario controlar el móvil de su pareja y conocer todos sus horarios.

Trasladando todos estos datos a nuestra población de entre 12-19 años estimamos que aquí, en nuestra ciudad, hay aproximadamente 360 chicas que han sufrido o están sufriendo violencia de género, y más de mil chicos y chicas que lo viven cada día en sus hogares.

Soluciones que se plantean

Este año se plantea el centrar la atención en la comunidad educativa a la que invitan a reflexionar con el alumnado sobre la gravedad de este problema y a visibilizar el rechazo de toda la ciudadanía.

Para ello, se llevarían a cabo una serie de intervenciones dentro del ámbito educativo que irían más allá de hablar de la coeducación como una asignatura más.

Este método educativo, que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo, debería tomarse como un tema transversal que impregnaría el currículum escolar en su totalidad, desarrollando así una educación en valores como la igualdad , la justicia, el respeto, la sostenibilidad, la salud y la paz que generaría una útil herramienta para prevenir la violencia de género y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Recursos en la web

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro del portal del INTEF, podemos encontrar múltiples recursos para trabajar este tema, entre ellos el enlace a 12 vídeos para trabajar en el aula vídeosviolenciadegenero.

Otro portal a tener en cuenta es el de La Naranja del Azahar en el que podemos encontrar recursos, para trabajar la violencia de género, de diversos tipos: desde Cortometrajes, Documentales, Libros y películas, Cuentos coeducativos, hasta Canciones.

Más recursos en páginas como:

Actividades en Asturias

Con motivo de ese día se organizan diferentes actividades en nuestro Principado. Consulta en 25 de noviembre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s