¿Cómo puedo aprovechar a fondo las TIC? Consejos de seguridad en facebook y tuenti

Compartimos hoy varias guías con consejos de seguridad útiles para movernos con tranquilidad en las redes sociales Facebook y Tuenti.

¿Alguna vez te has conectado a Facebook desde un ordenador o dispositivo que no sea el tuyo y has dejado abierta tu sesión sin darte cuenta? Seguro que si te ha pasado habrás tenido sudores fríos hasta que pudiste volver a cerrar tu cuenta y asegurarte de que nadie había entrado en ella. Pues podías haberte ahorrado el susto de una manera muy sencilla, cerrando la sesión de manera remota.

Entrando en Configuración > Seguridad > Donde iniciaste sesión, tienes la opción de ver desde qué dispositivos se ha iniciado sesión en tu cuenta y cerrar los que desees. De este modo, si te dejaste el facebook abierto en el ordenador de un amigo, en el instituto o en una mediateca municipal, no pasa nada: accede desde tu ordenador o tu móvil y cierra la sesión como te hemos explicado.

seguridad facebook

Este es sólo uno de los muchos consejos de seguridad útiles que vas a encontrar en “Sé dueño de tu espacio. Guía de seguridad en Facebook“, una guía que comparte el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en su web. Esta guía, elaborada por Linda McCarthy, Keith Watson y Denise Weldon – Siviy, está traducida al castellano y te puede ahorrar más de un disgusto.

guia de seguridad facebookSe trata de consejos sencillos y recomendaciones básicas de seguridad que no te llevará demasiado tiempo aplicar en tu navegación diaria por la red:

  • Usa contraseñas seguras y cambialas periódicamente
  • Descubre la posibilidad de usar contraseñas de un solo uso
  • Aprende cómo te pueden intentar timar a través de facebook
  • Supervisa la actividad de tu cuenta
  • No pegues scripts en la barra de direcciones del navegador
  • Descarga Apps sólo de páginas de confianza

Si quieres descubrir más sobre seguridad en facebook, el Centro de Seguridad de Facebook tiene información útil para madres y padres, educadores y adolescentes: www.facebook.com/safety/

Si la red social que utilizas es Tuenti, el Centro de Ayuda de Tuenti te ofrece una serie de guías para navegar con seguridad:

Encontrarás explicaciones sencillas sobre el funcionamiento concreto de Tuenti, pasos a seguir si tienes un problema en esta red social, consejos sobre como mantener tu privacidad, etc.

Las guías de padres y educadores pueden ayudarles a entender mejor cómo funciona Tuenti, y sobre todo, cómo pueden ayudar a hijos y alumnado en caso de que tengan algún problema de seguridad en la red.

guias tuentiAunque los consejos que encontrarás en las guías que hemos enlazado en este artículo se refieren a Facebook y Tuenti, contienen mucha información que puede ser directamente aplicable a cualquier otra red social y a tu experiencia de navegación en internet. La seguridad es, sobre todo, una cuestión de sentido común: si piensas un poco antes de hacer algo en la red – igual que piensas antes de hacer muchas cosas fuera de ella – evitarás tener problemas y podrás disfrutar aún más de internet.

 

Un comentario en “¿Cómo puedo aprovechar a fondo las TIC? Consejos de seguridad en facebook y tuenti

  1. Pingback: ¿Son seguras tus contraseñas? Conviene prestarles atención | Blog OIJ Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s