Próxima convocatoria de 188 plazas del Cuerpo de Maestros en Asturias

El Principado de Asturias convocará 188 plazas del Cuerpo de Maestros. Hay que esperar a la publicación de las bases pero podemos ir adelantando información. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en sesión de 11 de marzo de 2015 (ver nota de prensa) la convocatoria de 188 plazas del Cuerpo de Maestros (más otras 13 reservadas a personas con discapacidad), repartidas del siguiente modo:

188 plazasIMPORTANTE: Esto no significa que ya se haya abierto un plazo de presentación de solicitudes. Se trata de un acuerdo del Consejo de Gobierno, que aún debe comunicarse a las organizaciones sindicales y ser publicado en BOPA.

Se trata una convocatoria esperada por muchas personas que están preparando estas oposiciones. Si bien desde el Gobierno se señala que se convoca el nº máximo de puestos docentes que permiten los límites fijados por el Gobierno de España en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015, los sindicatos del sector han manifestado discrepancias, pues se considera insuficiente el nº de plazas para solucionar el alto porcentaje de interinidad en el sector. Puedes acceder a las páginas web de los diferentes sindicatos educativos desde este enlace de Educastur, para informarte de su postura respecto a esta convocatoria.

De momento se sabe que la selección se hará por concurso-oposición, y que las pruebas comenzarán previsiblemente a finales de junio, aunque es necesario esperar a que se publique la convocatoria para saber cómo va a ser exactamente el proceso, las fechas de presentación de solicitudes y las fechas de los exámenes.

En el BOPA 17/03/2015 se ha publicado la Oferta Pública de Empleo del Principado de Asturias, en la que se recogen estas plazas. Es previsible que pronto se publique en el BOPA la convocatoria, que ya marcará las fechas de inscripción a estas pruebas. Iremos dando información en cuanto se publique.

Pablo Ventura - Aula

¿Por dónde empiezo?

Quienes ya se han presentado a oposiciones en convocatorias anteriores ya conocen la mecánica de las mismas. Pero para quien se plantee opositar por primera vez puede ser un poco difícil.

Un primer paso puede ser descargarte nuestro Dossier OIJ “¿Quieres preparar oposiciones?”. Aunque no se refiere específicamente a las oposiciones al Cuerpo de Maestros, puedes encontrar en él mucha información sobre las oposiciones en general: qué es una oposición, cómo funcionan los procesos selectivos, cómo y dónde puedo buscar información, consejos prácticos y un directorio de academias. Lo encontrarás en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij

A continuación puede ser interesante que investigues sobre las oposiciones a cuerpos docentes. El sindicato ANPE tiene una guía titulada “Sistema de acceso función docente”, en la que detallan cómo es el sistema de acceso y cómo se valoran la experiencia docente y los méritos académicos. Puedes descargarla aquí.

Igual de interesante es otra guía del mismo sindicato, “Guía interino-opositor”, en la que encontrarás mucha información sobre el baremo de méritos, acceso a las listas, funcionarios en prácticas… Está disponible para su descarga aquí.

Tampoco está de más hacer un repaso a la legislación educativa. El sindicato FETE-UGT ofrece en su página un listado de legislación, ordenado por niveles educativos, que te puede resultar de ayuda. Consúltalo aquí.

Y a la hora de ponerse a estudiar… antes de nada tienes que saber qué temas van a entrar en la oposición. ANPE ofrece un listado de temarios de oposiciones, organizados según especialidad, por donde puedes orientarte para empezar tu preparación.

Recuerda que en las bibliotecas públicas hay temarios de oposiciones disponibles para consulta y préstamo. Puedes consultar el catálogo de fondos de las bibliotecas públicas desde tu casa, a través de esta dirección, así como ver si el libro que te interesa está disponible o está prestado a otra persona.

También puedes comprar temarios de oposiciones en librerías y academias, y puedes plantearte la opción de preparar la oposición en una academia, ya sea en grupo o incluso de manera individual. En nuestro dossier sobre oposiciones (http://juventud.gijon.es/dossiers-oij) encontrarás un listado de academias en Gijón.

Recuerda: aún no hay plazo abierto para solicitar tomar parte en las oposiciones al Cuerpo de Maestros. En este artículo sólo informamos de su próxima convocatoria, pero te mantendremos al tanto de todas las novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s